Es un excelente sedativo del sistema nervioso y también se usa para elevar la presión sanguínea.
El fruto es un excelente alimento para el ganado. De él se extrae una miel llamada algarrobina, muy usada como tónico y aperitivo. Sirve para combatir la anemia, raquitismo, estreñimiento, enfermedades nerviosas, tos, afecciones de bronquios y garganta, diarreas, disentería, hiperacidez, etc.
Con la infusión de los frutos, se hacen lavados de la vista para curar inflamaciones, carnosidades, etc.
Para inflamaciones de la garganta o amígdalas se hacen gárgaras. También sirve para lavar los oídos inflamados (otitis) y para curar heridas de la boca como aftas y otros. En casos de asma se recomiendas las inhalaciones de algarrobo.
Por el alto contenido de fibra (32%) la pulpa del fruto es un excelente aditivo para alimentos dietéticos. Sabemos que los alimentos ricos en fibra implican un menor rendimiento energético de la dieta y una mayor estimulación a la saciedad, reduciéndose así la ingesta de alimentos, siendo por este motivo de gran utilidad para el tratamiento del sobrepeso y/o obesidad. Igualmente el alto consumo de fibra ha sido relacionado con una menor incidencia de cáncer al colon, hipercolesterolemia, estreñimiento y diabetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario